Detrás de cada acto de violencia contra una mujer, se encuentra la intención de ejercer control coercitivo o dominador sobre ella, no importa que sea a nivel cultural, social o institucional (ej.: en las relaciones empleador/empleada o profesor/estudiante).

noigualdadnojusticia

La raíz de éste tipo de control se encuentra en los desequilibrios sociales de poder entre hombres y mujeres, donde se le asigna una posición superior a los hombres, mientras las mujeres tienen una posición de dependencia o inferioridad.

Cuál es el origen de esto ? : Desafortunadamente crecimos en una sociedad donde se nos educó para entender el mundo bajo las relaciones de poder y dominación. Desde pequeños, se nos reforzó la idea de que los hombres pueden ejercer la fuerza en orden de mantener el control, resolver conflictos o expresar su ira. Mientras que las “niñas” están llamadas a no agredir para mantener su “feminidad”.

feminismo no mata

Ojo al papel de los medios : Con frecuencia en los medios de comunicación y la publicidad se exponen imágenes que presentan a las mujeres sólo como cuerpos hipersexuados (ej.: las chicas que hacen parte de las campañas publicitarias de las compañías de cerveza, con poca ropa y en poses sugestivas).

Domestic+violence+barbie_7d8362_4961767

Esta hipersexualización de las mujeres, refuerzan la idea de que los cuerpos de las mujeres sólo sirven para ser controlados y limitados a satisfacer deseos sexuales de los hombres, tal y como si fueran objetos sexuales.