PANEL: «LO QUE QUEREMOS LAS COLOMBIANAS: NUESTRAS REPRESENTANTES EN LA POLÍTICA Y EL ESTADO»

Hola ! Muchas gracias por unirte a este importante panel y compartir tus ideas innovadoras el próximo Martes 7 de Marzo. Nos veremos en :

0Dias0Horas0Minutos0Segundos

Abajo encontrarás algunos detalles importantes sobre tu panel y el evento:

Detalles Logíticos

Día del Evento : Martes 7 de Marzo

Lugar : Auditorio Uniandinos (Calle 92 #16-11)

Hora de tu Panel : 8:25 am en punto 

Logística : Eres bienvenida a unirte al Foro desde las 7 am (hora de registro).

Por favor ten en cuenta que debes llegar al Auditorio a más tardar a las 8:00 am para preparar tu micrófono, algunas notas periodísticas, y vídeos que tomarán nuestros alíados mediáticos.

En la entrada principal de Uniandinos  por favor pregunta por Angela Forigua. Hemos reservado una pequeña «Sala de Bienvenida» al lado del Auditorio para que nuestras panelistas tomen un descanso, guarden sus bolsos o hagan llamadas. Les pedimos a todas nuestras panelistas que se reúnan con la Moderadora en la «Sala de Bienvenida» 15 minutos antes de comenzar (8:10 am)

Participantes de tu panel

 

Marta Lucía Ramírez es candidata presidencial, política y abogada egresada de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fue Ministra de Comercio Exterior (1998-2002) durante el gobierno Conservador de Andrés Pastrana, Embajadora de Colombia en Francia (2002). Tras las Elecciones Presidenciales del 2002 en las cuales Álvaro Uribe Vélez ganó la Presidencia de la República, Marta Lucía fue nombrada como Ministra de Defensa de Colombia, siendo la primera y única mujer en ocupar este cargo. En el año 2006 resultó elegida como Senadora de la República por el Partido de la Unidad Nacional, posteriormente renunció al senado y a dicho partido en Marzo del 2009 luego de manifestar falta de garantías al interior del partido para su candidatura a las Elecciones Presidenciales de 2010.En septiembre de 2009, Ramírez ingresó al Partido Conservador Colombiano. Fue candidata presidencial por el Partido Conservador Colombiano en las Elecciones Presidenciales del 2014, siendo la tercera candidata más votada en la Primera Vuelta Electoral con el 15,52% correspondido a 1.998.780 votos.

 

Paloma Susana Valencia Laserna es una analista política, abogada y filósofa de la Universidad de los Andes con una especialización en Economía y una maestría en Escritura creativa de la Universidad de Nueva York. Ha sido columnista de los periódicos El Espectador y El País, así como analista política en la estación radial Blu Radio. Fue elegida Senadora de la República de Colombia por el Partido Centro Democrático para el período 2014-2018.

 

Ana Linda Solano es abogada, Fellow del London School of Economics con una Maestría en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es experta internacional en el análisis de la corrupción y la intervención de los délitos ecónomicos y financieros. Durante 6 años trabajó en la Fiscalía General de la Nación donde llegó a desempeñar los cargos de Directora de Articulación de Policías Especializadas y Asesora del Despacho del Fiscal General. 

Moderadora:

 

Natalia Silva Santaulariaes Docente Investigadora del Centro de Estudios de Filosofía y Derecho de la Universidad del Externado donde se dedica a temas como Derecho Penal Internacional, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional. Abogada de la Universidad de Navarra con L.L.M. en Derechos Humanos y Justicia Criminal de Utrecht University.

Formato Anticipado del Panel

Propósito del Panel

Este panel se enfocará sobre los avances, los desafíos y las oportunidades que tiene el Estado en materia de representación y equidad de género para las colombianas. La pregunta eje de la conversación será : ¿El Estado está atendiendo las necesidades, prioridades y aspiraciones para que las niñas y las mujeres colombianas desarrollen su máximo potencial, vivan seguras y se conviertan en líderes ? También nos gustaría elevar la atención sobre la representación y el liderazgo que ejercen actualmente las mujeres líderes en política, administración del Estado y la justicia.

Estructura del Panel

8:00 am – Reunión de las Panelistas en la Sala de Bienvenida

8:25 am – Comienza el Panel . Los primeros 10 minutos la Moderadora los utilizará para presentar a cada Panelista y hacer una introducción sobre el objetivo central del Panel

8:35 am – Discusión de las preguntas sugeridas por la Moderadora y respuestas de las Panelistas

8:55 am – Preguntas del público: Seleccionaremos una pregunta final del público para cada Panelista. Agradeceríamos si pueden darnos una idea de conclusión luego de su respuesta.

9:05 am- Termina el Panel

Preguntas dirigidas para cada Panelista

Senadora Paloma Valencia :

  • El poder de los tomadores de decisiones no se comparte equitativamente en nuestra sociedad : Por qué las mujeres sólo representan el 22 % del Congreso, en un país donde el 50,8% de la población son mujeres ? Para citar otro ejemplo, por qué, pese a que hay más juezas seccionales (2.802) que jueces seccionales (2.598), las Magistradas sólo representan el 25% de las Altas Cortes en el país ?
  • Cuál es su opinión frente a las leyes de cuotas y sus efectos en los sistemas democráticos ? Qué debemos hacer para corregir la desproporción en la representación de mujeres en el poder?

Dra. Marta Lucía Ramírez : 

  • Dentro del contexto global al que aludía la frase de «romper el techo de cristal» de Hillary Clinton (Noviembre 2016), qué debemos hacer las mujeres colombianas para romper nuestro propio techo de cristal en la política?
  • Qué cambiaría en nuestro país si las mujeres nos uniéramos para elegir a la primera mujer presidenta? Qué mensaje le deja a las niñas y a las mujeres que quieren servir a su país en cargos políticos, diplomáticos y de administración pública como los que Usted ha ejercido?

Dra. Ana Linda Solano :

  • Desde tu experiencia como investigadora del crimen organizado y violencia: qué papel juegan las mujeres en el conflicto y los delitos? Estamos haciendo un enfoque diferencial adecuado en esta materia?
  • En qué estamos fallando y en qué estamos acertando para ver más mujeres en la dirección de las instituciones más importantes del país ?

Preguntas generales para todas las Panelistas

  • Cuáles son las condiciones que permiten tener más mujeres en las altas posiciones del liderazgo político en el país ?
  • Cómo podemos ayudar a las colombianas que aspiran a ocupar las posiciones más altas en el liderazgo estatal a superar los obstáculos estructurales que limitan una verdadera equidad de género?
  • Cuáles podrían ser los beneficios para la sociedad colombiana de adoptar un enfoque más eficiente de equidad de género dentro de las instituciones estatales más importantes?

Después del Panel

Fotos y Vídeo-Clip

Después de concluir tu Panel nos encantaría que nos dieras unos minutos más en el Sala de Bienvenida para entregarte un regalo, tomar unas fotos y hacer un video-clip de 60 segundos para nuestras redes sociales y los medios nacionales que cubrirán el evento.

Cóctel VIP

Después del Foro, en la noche celebraremos el primer año de la Fundación Mujeres Con Derechos en el Bar Armando Records donde tendremos un cóctel de bienvenida, la obra “Casada…pero no domesticada” y una buena noche de música con las mejores DJ´s , artistas colombianas y medios de prensa.

Hora : 7 pm – 11 pm

Lugar: Calle 85 No. 14-46, Bogotá

Anímate a llevar más amigos, registro : https://www.eventbrite.es/e/entradas-colombianas-poderosas-2017-30853018208

Hagamos de #ColombianasPoderosas la conversación más importante en el país: síguenos en redes sociales y recomienda el evento con tus seguidores en :