Abuso 1

 

Algunas respuestas a preguntas importantes que propone Our Bodies Ourselves para identificar la situación en la que te encuentras :

No puse resistencia física cuando estaba pasando. He sido abusada ?

Analiza : querías que la relación sexual pasará? o fue producto del maltrato, las amenazas o una situación de indefensión ?

Que NO te hayas podido resistir físicamente, NO implica que hayas deseado que tu agresor abusara sexualmente de ti.

Durante una agresión sexual es común que las víctimas siguiendo su instinto de sobrevivencia no traten de defenderse o de huir porque piensan que esto podría causar que su atacante se vuelva más violento. Piensa en una mujer joven que es violada frecuentemente pero que no puede escapar por miedo a que su agresor intente matarla.

Cuando se escoge no pelear, también se hace con el fin de sobrevivir. Lo importante es buscar ayuda y DENUNCIAR.

womanbed_590

Yo conocía anteriormente a mi agresor. He sido abusada ?

En la mayoría de los casos de abuso sexual, el agresor y la víctima comparten un vínculo personal, cercano y previo a la agresión. El abuso puede ser cometido por la pareja de tu mamá, por un familiar, por un conocido, por una cita, e incluso por tu propio esposo.

Ten en cuenta que NO importa que tu agresor sea un completo extraño o alguien muy cercano a tu vida. Tampoco importa el hecho que hayan tenido sexo en el pasado, o que nunca se hubiesen conocido antes de la violación. Lo importante : si el acto NO tuvo tu libre consentimiento, es decir se hizo en contra de tu voluntad, es un abuso sexual.

mano hombre

La agresión pasó porque yo había tomado alcohol o sustancias psicoactivas.  He sido abusada ?

El uso de drogas o alcohol no puede ser una excusa de lo que pasó. Recuerda: si el sexo no es consensual, es decir, con plena libertad y conciencia de lo que haces, es abuso sexual, estés sobria/drogada/alcoholizada. Algunos agresores provocan y/o se aprovechan de este tipo de circunstancias, y por tanto tu consentimiento puede estar viciado y tratarse de una violación.

drunk-woman

No recuerdo cómo llegué a ese episodio de abuso.  He sido abusada ?

La pérdida de memoria puede ser producto de haber ingerido contra tu voluntad algún tipo de droga de violación o haber sido maltratada físicamente hasta perder la memoria.

Bajo estas circunstancias, es claro que tu consentimiento estaba completamente viciado y no podías desear haber tenido sexo con tu agresor.