Causas 

En las primeras etapas de la vida cualquier ser humano atraviesa por situaciones donde debe depender y confiar en adultos, y en la mayoría de las veces a l@s niñ@s y adolescentes se les niega la posibilidad de discutir la autoridad de los adultos (ej : padres, maestros, parientes) o siquiera de dudar de su comportamiento.

confianza

 

Algunos abusadores utilizan la fuerza para acceder al menor, otros no, y a veces sin marcas físicas exteriores es difícil deducir que un menor es víctima de abuso. La estrategia que usan la mayoría de los abusadores es conseguir la confianza del menor para iniciar un contacto muy personal hasta llegar al acceso sexual del menor.

niño ahorcado

 

Consecuencias 

Our Bodies Ourselves apunta algunas de estas como las consecuencias graves e irreversibles en la vida, que se viven no sólo en la etapa infantil, sino también para el resto de la vida adulta :

  1. Los menores que han sido abusados tienen una alta probabilidad de convertirse en adultos abusadores de otros niños cuando llegan a su etapa de la adultez
  2. Los menores pueden llegar a sentir que de algún modo provocaron el abuso y se culpan a sí mismos durante el resto de sus vidas por no haber dicho “no”, por no haberse defendido del atacante, por haberle contado a un adulto que no los tomó en serio, por no haber buscado ayuda, por haberse comportado de cierta forma, o por haber confiado en el adulto/menor (mayor que él/ella) que lo abusó
  3. Este tipo de culpa les puede llevar a vivir graves trastornos de ansiedad que pueden derivar en abuso de drogas, alcohol, sexo, comida y probabilidad de que el dolor emocional los llevé a involucrarse en relaciones destructivas. Algunos menores prefieren escapar de sus casas en vez de seguir siendo abusados.    

niña abusada

Después de haber sido víctima de abuso sexual, todo menor tiene derecho a recibir asistencia médica, jurídica y psicológica. Sólo la atención psicológica especializada puede orientar al menor sobre su situación.