Captura de pantalla 2016-03-01 a las 8.52.59 PM

La violencia contra la mujer tiene unas raíces profundas en nuestra manera de pensar, actuar y comunicarnos, razón por la cual a veces hombres y mujeres llegan a justificarla o incluso a promoverla como un medio de control social.

Por ejemplo, una mujer que es agredida por su marido y no lo denuncia pensando en “hice algo malo para que él me golpeara”, o cuando justificamos un caso de violación a una mujer y pensamos “mire como se viste ! es que cómo no la iban a violar si se viste así”, a propósito de lo anterior, la siguiente imagen :

nobodyask

Esta chica carga un letrero que invita a la reflexión : “Nadie pregunta lo que mi violador llevaba puesto”. 

Ningún acto de violencia física, psicológica o social contra una mujer puede ser justificado, minimizado o ignorado

Pero…por qué hay hombres violentos que atacan a las mujeres ?

violencia domestica 1

Imagen : Féderation Nationale Solidarité Femmes

Si bien hay mujeres que pueden infringir violencia contra otras mujeres (ej.: castigos físicos por parte de una madre hacia una hija) e incluso contra hombres, la inmensa mayoría de los casos de violencia contra las mujeres son provocados por los hombres.

Tristemente, vivimos en una sociedad que envía fuertes mensajes sociales de apoyo a los hombres que cometen abuso sexual, acoso y otras formas de agresión como la verbal y la psicológica hacia las mujeres, basados en el paradigma de que los hombres siempre tienen la razón, el poder y la autoridad para determinar qué puede y debe pensar, sentir y hacer una mujer.   

Este tipo de mensajes se ven en las noticias, la publicidad y hasta se escuchan en la música, reforzando el hecho de aceptar la violencia hacia las mujeres como un hecho inevitable y aceptado socialmente.  

Algunas razones que inciden en la conducta violenta de un hombre hacia una mujer

Este tipo de acto puede ser el resultado de que el hombre atraviese por :

-Problemas psicológicos

-Algún tipo de frustración sexual

-Haya recibido algún tipo de abuso en su niñez

-Se sienta presionado por algún aspecto emocional

-Tenga dependencias hacia el alcohol o las drogas

Pese a todas estas razones, NINGUNA puede justificar el ataque violento de un hombre hacia una mujer.

Hoy en día hay más hombres reconociendo esta problemática y tomando acción para ser parte de la solución y no del problema y muestra de ello será el Primer Seminario Internacional sobre prevención e intervención de la violencia contra las Mujeres y la Primera Marcha de la Cinta Blanca por el respeto a los Derechos de las Mujeres que se realizarán respectivamente el 7 y 8 de Marzo de 2016 en Sogamoso, Boyacá (Colombia).  

marchoconellas