Para hablar de violencia sexual, violación o abuso sexual debemos referirnos primero a las Agresiones Sexuales, entendidas como cualquier tipo de actividad sexual SIN CONSENTIMIENTO. Dentro de éste tipo de agresiones se cuentan, entre otras, la penetración vaginal, oral o anal, las caricias inapropiadas, el acoso sexual o el exhibicionismo.  

woman-crying-12

Qué es el consentimiento sexual ?

El consentimiento sexual es el acuerdo entre dos personas, libres y conscientes  -a nivel mental, físico y emocional- que aceptan tener actos o relaciones sexuales.

En materia de sexo, el silencio o la indiferencia NO SON CONSENTIMIENTO. Sólo un “sí” libre y conciente cuenta y produce el consentimiento sexual.

Cuando no existe consentimiento sexual?

rape

Cuando a través de amenazas, fuerza o agresión, alguien te obliga a tener algún tipo de acto  o relación sexual. En pocas palabras: cuando tu no quieres hacerlo. Hay consentimiento si y sólo si cuando las dos personas están de acuerdo.

Ten en cuenta que dar tu consentimiento para un tipo de actividad sexual no significa darlo para todos los actos sexuales : TU TIENES DERECHO A DECIR NO y a interrumpir la actividad sexual en cualquier momento.