Hospital-bed-420x420

Si has sido o vienes siendo víctima de abuso sexual es importante que recibas atención médica inmediata, incluso en el caso donde visiblemente no aparezcan daños de la agresión.

No te bañes y busca ayuda rápidamente : entendemos que has afrontado una situación difícil, pero tomar una ducha sólo borrará la evidencia de la agresión. La prueba de que has sido agredida sólo será útil dentro pocas horas y esta prueba brinda información importante que ayudará en un eventual caso judicial en contra de tu agresor. La ropa que llevabas puesta en la agresión también contiene material probatorio importante, guárdala y no la laves para no destruir la evidencia.

Ve al hospital : Solicita un examen de urgencia por parte de un profesional de la salud capacitado en este tipo de casos. Las muestras y exámenes médicos también son material de prueba sobre lo que ha pasado, así que pídele a tu médico tener cuidado y discreción en el tratamiento de los mismos.

La historia médica de la agresión sexual es importante : Pese a que puede ser difícil hablar de los detalles, pídele a tu médico que haga una descripción muy completa del tipo de agresión que has recibido porque esto se convertirá en una prueba documental clave ante un eventual proceso judicial contra tu agresor.

Examen físico y pélvico/rectal : si has sido víctima de abuso sexual, tu médico deberá realizar estos procedimientos y escribir un reporte detallado en tu historia clínica sobre sus resultados, además de las fotos que  soporten documentalmente las agresiones recibidas.  Pide que un familiar, persona de confianza o defensor judicial estén presentes en el exámen.

Prevención de enfermedades de transmisión sexual : Es importante que después de ser agredida recibas atención médica y se te suministre en el menor tiempo posible antibióticos que ayuden a prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluyendo SIDA. Ten en cuenta que la presencia de algunas de estas enfermedades sólo pueden ser confirmadas semanas después de la agresión, pero es importante actuar con la menor brevedad posible.   

Prevención del embarazo : Es posible quedar en embarazo después de una violación, y es importante que el médico que atienda tu caso te suministre en el menor tiempo posible un método anticonceptivo de emergencia. Si no pudiste tomar éste medicamento, estás embarazada y no deseas continuar con el embarazo, en Colombia tienes el derecho a que se te practique un aborto en una institución médica.