Mujeres maltratadas, naciones violentas

Por Charlie Ruth

Las Américas y el Caribe es una región donde aún subestimamos la estrecha relación entre la violencia contra las niñas y las mujeres, frente al grado de seguridad y estabilidad de nuestros estados. Por desgracia, para millones de mujeres, la violencia contra ellas es la escena habitual y diaria. Muchas crecieron viendo a sus propias madres o hermanas maltratadas. Otras cuantas creen que sus compañeros sentimentales tienen ganado el derecho a recurrir a la violencia frente a cualquier situación que desafíe su autoridad masculina. Algunas no denuncian los abusos por temor a represalias, y unas pocas que sí lo hacen, ven como sus abusadores quedan impunes.

De acuerdo a recientes mediciones globales, las mujeres consideran que la mayor amenaza a su salud y su integridad es la violencia de género, no la pobreza, ni la falta de democracia, ni los conflictos étnico-religiosos o políticos. Gloria Steinem extiende este análisis y afirma que el verdadero factor determinante para la violencia generalizada dentro de una nación, es el grado de violencia hacia las niñas y las mujeres.

Acostumbrarnos a vivir en ambientes violentos no es normal, pero nos hemos acostumbrado a normalizar la violencia. La consecuencia de esto es que las mujeres crecemos con una percepción distorsionada sobre nuestro poder, nuestro liderazgo, nuestras capacidades y nuestra libertad para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

La violencia contra las niñas y las mujeres es un mal que no conoce fronteras, que adopta muchas formas y que invade nuestra percepción cultural, pues nos obliga a crecer acostumbrados a la violencia y nos impide cuestionarla. Hoy, 1 de cada de 3 mujeres en las Américas ha sufrido algún tipo de violencia, y en general, a todxs nos resta oportunidades de vivir en  una sociedad más justa, segura, desarrollada e incluyente.

Para combatir la violencia de género necesitamos involucrarnos todxs -todas y todos- en un movimiento que desafíe nuestras percepciones erradas y nos permita crear una nueva narrativa donde la violencia nunca sea aceptable, y el respeto por los derechos humanos de las niñas y las mujeres sea un sólido compromiso social.

Necesitamos a niños y hombres mejor educados, más involucrados y orgullosamente activos por defender, proteger y promover los derechos de las mujeres de todas las edades. Necesitamos más mujeres presentes y participando en las salas de reuniones donde se negocia la paz, estabilidad, seguridad y desarrollo económico de todos los espacios sociales. Necesitamos más información práctica, directa y honesta para entender lo que pasa en las vidas de las mujeres y saber cómo podemos apoyarlas. Hoy necesitamos ser, el cambio que queremos ver.

Hoy, 25 de noviembre de 2017 la Fundación Mujeres Con Derechos cumple su primer año! Nunca nos imaginamos que en este corto tiempo alcanzaríamos a tener más de 300 personas, organizaciones e instituciones alíadas en la región de las Américas, habríamos realizado 3 Summits bajo la marca Latinas Poderosas, Latinas Innovadoras y Colombianas Poderosas y generaríamos nuestros talleres de empoderamiento para niñas de áreas rurales y mujeres en cárceles bajo el programa Círculo de las Ateneas.

Pero sabemos que esto no es suficiente. El pasado 10 de Noviembre obtuvimos el  5.º puesto en el “JCI World Congress-Social Entrepreneurship Contest” en Amsterdam (Países Bajos) con nuestro más reciente proyecto: Valiente App © , una herramienta que busca brindarle ayuda a los 105 millones de mujeres que en América Latina y el Caribe sufren algún tipo de violencia de género y requieren ayuda inmediata. Nuestra app quiere conectar eficientemente a las víctimas de violencia de género con las instituciones y organizaciones que brindan protección, ayudan a realizar un escape seguro y se centran en la prevención de la violencia de  género. Con la ayuda de nuestros alíados, patrocinadores y embajadoras de MujeresConDerechos.org esperamos lanzar esta aplicación a mediados del 2018 en las principales plataformas para dispositivos tipo smartphone. Tú también puedes unirte a este gran proyecto y ser parte del cambio que queremos ver! Visita nuestra página de contacto y dile NO a la violencia en contra de las niñas y las mujeres HOY!