La violencia contra las mujeres nos afecta a todas y a todos

En este momento, 1 de cada 3 mujeres en el mundo, sufren algún tipo de acto de violencia física, sexual o emocional. En Colombia cada 2 días y medio muere una mujer a manos de su pareja o su ex-pareja.

De acuerdo a estudios nacionales de ONU Mujeres, “el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida”.

En Colombia, en el 2016, 17.966 mujeres denunciaron haber sido víctimas de delitos sexuales y 41.802 denunciaron violencia a manos de su pareja o ex-pareja.

De acuerdo a la CEPAL y su Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 14 países de la región. La desigualdad económica, política, social y cultural, además de la permanencia del modelo machista donde la autoridad del hombre es indiscutida, apuntan como las causas que siguen agudizando la violencia contra las mujeres en la región.

feminicidios_final_0

 

QUEREMOS QUE ESTO ACABE !

Las niñas y las mujeres tienen derecho a vivir en un mundo libre del terror provocado por la violencia de género: esa pandémica enfermedad propagada por la desinformación, la falta de empoderamiento y la ausencia de pensamiento crítico sobre éste fenómeno social.

El problema es que la violencia contra las mujeres nos afecta a todas y a todos :

Las víctimas son nuestras madres, hijas, hermanas, amigas, compañeras, pares o colegas. Y si bien no todas las mujeres son maltratadas, ni todos los hombre son maltratadores, TODOS tenemos la responsabilidad de :

  1. Ser conscientes de ésta problemática social, su origen y sus efectos
  2. Condenar cualquier acto de violencia contra la mujer, nos involucre directa o indirectamente
  3. Romper el silencio si conocemos o hacemos parte de cualquier forma de violencia contra una o varias mujeres
  4. Comprometiéndonos a NUNCA ser parte de ningún tipo de actos de violencia contra la mujer

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *